Mudanza sin preocupaciones: distribución Iberdrola en Valencia, Plataformas Elevadoras Valencia

¿Sabes la diferencia entre comercializadora y distribuidora? En este artículo te explicamos cómo realizar tu mudanza y con quién debes contactar para tus gestiones.

¿Llamar al teléfono de Iberdrola Distribución o a la comercializadora?

Antes de nada queremos darte la enhorabuena por haber conseguido mudarte a la casa que tanto tiempo has pasado buscando. No ha sido una tarea fácil encontrar un inmueble que se ajuste a tus necesidades y que se encuentre en el lugar más apropiado para tu vida. Ahora viene lo más difícil. Meter en cajas todas tus cosas y trasladarlas a la nueva casa. Esto puede ser más liviano si cuentas con la ayuda de expertos profesionales.

Después viene la post mudanza, esto es, declarar en todas partes que te has cambiado de domicilio. Debes modificar tu dirección en tu Documento Nacional de Identidad, en la Seguridad Social o en tu entidad bancaria. Pero antes de todo esto, tienes que dar de alta el suministro de luz o reactivarlo. ¿A quién llamar? ¿A una distribuidora o a una comercializadora? ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

Los expertos de Companias-de-luz.com nos explican que las distribuidoras de luz son las encargadas de llevar la electricidad desde la red eléctrica hasta el punto de suministro de tu casa, realizar las altas y bajas y el mantenimiento. Estas están designadas por el Estado, por lo que no se pueden elegir. Por su parte, las comercializadoras se encargan de vender tarifas de luz, tramitar las altas y bajas y enviarte las facturas. Entonces, si quiero dar de alta la luz, ¿a quién llamar?

Aunque para dar de alta la luz venga a nuestra casa un técnico de la distribuidora, no sirve de nada llamar al número de teléfono de Iberdrola Distribución, ya que no se encargan de tramitar altas ni bajas, ni de comercializar tarifas, tal y como señalan desde Companias-de-luz.com. Para ello deberemos contactar con una comercializadora.

¿Cómo dar de alta la luz?

Para dar de alta la luz es necesario ponerse en contacto con una comercializadora a nuestra elección, que contactará posteriormente con la distribuidora asignada en Valencia, y cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos se encuentran tener acceso a la red eléctrica y contar con un boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica revisado por el técnico de la distribuidora. Una vez hayamos cumplido los requisitos, para dar de alta la luz con la comercializadora que hayamos elegido deberemos presentar los siguientes documentos:

• Documento Nacional de Identidad.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Tarifa escogida.
  • Datos de contacto.

El precio por dar de alta la luz está compuesto de los derechos de alta, que se multiplican por cada kilovatio de potencia eléctrica instalada, según señalan desde Companias-de-luz.com. En este sentido, se pagará lo siguiente:

• Derechos de acceso: 19,70€ más IVA por cada kilovatio contratado.
  • Derechos de extensión: 17,37 € más IVA por cada kilovatio de potencia contratada.
  • Derecho de enganche: 9,04 € más IVA en total.

Este periodo dependerá del tiempo que se tarde en entregar toda la documentación reglamentaria y se apruebe la solicitud de alta. Este trámite puede durar entre 5 y 7 días laborables como máximo. Y para acabar, ¿qué tarifa elegir? Te dejamos la lectura de un artículo en este enlace, para que tengas en cuenta qué factores debes sopesar para elegir la tarifa de luz que más te conviene.